Geovanny Armijos
Comparte en redes sociales
WIFI 6 es la última generación para las conexiones de redes inalámbricas, así mismo posee muchas ventajas en relación a los estándares anteriores.
Haciendo un poco de historia, los estándares anteriormente no se clasificaban como WIFI 4 o WIFI 5, sino que su nomenclatura se la denominaba de la siguiente manera:
802.11ac = WIFI 5
802.11n = WIFI 4
Por lo que de acuerdo a esta nomenclatura el WIFI 6 se conocería como:
802.11ax = WIFI 6
Así mismo los logos de interconexión se definirán de la siguiente manera para conocer a qué tipo de red estamos conectados.
Normalmente, hemos trabajado en las bandas de 2.4GHz y 5 GHz separada o simultánea con nuestros routers wifi ya sea en la oficina o en nuestros hogares. Con la gran expansión de gadgets y dispositivos IoT que se conectan a diversas funciones de casa u oficina, la demanda de ancho de banda ha ido aumentando y así mismo el tener diversas señales hacia nuestro router, hace que estas puedan solaparse y en algunos momentos tener una mala conexión.
WIFI 6 viene a solventar estos problemas tomando la cobertura o alcance que tiene la banda de 2.4GHz mientras que de la banda de 5GHz toma la velocidad y que los canales no se solapan fácilmente.
En si WIFI 6 ofrece algunas ventajas fundamentales:
- Menos interferencias. Esto debido a que identifica las conexiones a través de un color de manera que esta pueda identificarse fácilmente en el punto de acceso y de esta manera se evitan las interferencias.
- Múltiples conexiones. Como se había mencionado, la demanda de ancho de banda ya sea en streaming actualmente de 4K, redes sociales y demás aplicaciones han hecho que el usuario consuma cada día un mayor ancho de banda para que todas sus aplicaciones funcionen de una manera fluida. La modulación 1024-QAM le permite a WIFI 6 que en un ancho de banda determinado se pueda enviar una mayor cantidad de información. Este escenario es muy interesante ya que en lugares con una densidad de conexiones altas WIFI 6 incrementaría 4 veces el rendimiento promedio por usuario respecto a WIFI 5.
- Mayor Velocidad. WIFI 6 es un 40% más veloz que el estándar anterior, es decir que con esta nueva tecnología se podría conseguir 9.6Gbps de velocidad máxima.
- Duración de la batería de los dispositivos. Al mejorar la conectividad especialmente en lugares de gran afluencia de personas, nuestro dispositivo se mantendrá siempre conectado a la red sin problemas de interferencias que hacen que el dispositivo gaste batería para reconectarse cada que existe un solapamiento de señal.
- Mejora en seguridad. Ante los posibles ataques realizados por intrusos se espera que el estándar sea robusto de modo que sea complejo ingresar a las redes y a nuestros dispositivos por este medio. Esto no implica que debemos descuidar la seguridad de nuestros dispositivos.
En conclusión, WIFI 6 es el estándar que se ha desarrollado para facilitarnos la vida y que tengamos una gran experiencia en lo que se ha preparado a futuro. Qué necesitas para tener una conexión de WIFI 6 y cómo saber si tus equipos son compatibles con esta tecnología. Eso te lo contaremos en nuestro próximo artículo.
Nota: Que se viene a continuación WIFI 7, este estándar se encuentra aún en desarrollo, pero se espera su lanzamiento para 2024. Si te gusto el incremento de velocidad este nuevo estándar ayudará a posicionar los universos cibernéticos que actualmente se han presentado.